Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC-BY-NC-SA 2.5)Patterer, RominaPacheco, Naida RominaAlbornoz Prúzzo, Ramiro JuliánLeón, Araceli Natividad2025-07-232025-07-232024https://rd.fcyt.uader.edu.ar/handle/123456789/129En esta investigación se planteó caracterizar el Bullying en la Escuela Secundaria N° 20 Rosario Vera Peñaloza del Municipio Oro Verde, Paraná, indagando sobre el conocimiento que tienen los estudiantes sobre la problemática, identificando la existencia o no de Bullying y para este último, los tipos que predominan. Además, se examinaron los niveles de los partícipes y los indicios que sobresalen en cada uno de ellos. Por último, se exploró sobre los protocolos de actuación de la institución frente a casos de esta índole. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, alcance descriptivo y transversal, con la implementación de un cuestionario ad-hoc y entrevistas como instrumentos para la recolección de los datos. El cuestionario ad-hoc fue aplicado a 146 estudiantes de 1° a 6° año de la institución, por otro lado, las entrevistas se realizaron a las autoridades y docentes de la institución. Dentro de los resultados arrojados se destacó que si bien el 96,6% de los estudiantes manifestó conocer sobre Bullying, aproximadamente para el 50% de ellos, el conocimiento resultaba confuso. En relación a la existencia o no de Bullying, se arribó a que sí existen situaciones, siendo el maltrato físico y el maltrato verbal los predominantes. Respecto a los niveles observados de los partícipes, estos se componían en un 2% víctimas, 8% cómplices, 30% agresores y un 60% espectadores. Además, los indicios que se destacan de cada uno son: víctima, agresor, cómplice; y, espectador. Por último, y luego de indagar con las autoridades, se concluyó que la institución sí dispone de un protocolo de actuación cuando se hace presente una problemática de esta índole.application/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcoso escolarEstudiantesProblemáticaInstitución educativaCriminalísticaCaracterización del bullying en la escuela secundaria n° 20 Rosario Vera Peñaloza, Oro Verde 2022info:eu-repo/semantics/publishedVersion