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Examinando Facultad de Ciencia y Tecnología por Autor "Casanova Pietroboni, Carlos Antonio"
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Ítem Prácticas ágiles para proyectos de trabajos finales con desarrollo de software(Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología, 2023) Escalante, Julián Emiliano; Piccoli, María Fabiana; Casanova Pietroboni, Carlos AntonioDesde los inicios de la Ingeniería de Software, se han planteado diversos marcos de trabajo para la gestión de proyectos y equipos. Las empresas tecnológicas, en especial las dedicadas al desarrollo de software, aplican, en distinto grado, dichas metodologías. En el ámbito académico, Taller de Integración es una cátedra cuatrimestral de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información. Su propósito principal es integrar la formación académica y profesional de los estudiantes para obtener el título de Analista de Sistemas a través de un Trabajo Práctico Final (TPF). Este TPF les brinda la oportunidad de resolver un problema de índole profesional, integrando los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio. Para el mismo, los equipos deben elegir un enfoque para la gestión del proyecto de desarrollo de software, lo suficientemente sólido para solucionar un problema específico, buscando la conexión entre el ámbito profesional y el académico. Este enfoque puede seguir un marco tradicional, ágil o una combinación de ambos. El tiempo dedicado al TPF, una vez finalizado el curso, oscila entre 6 meses y 2 años, y, generalmente, es desarrollado en equipo de 2 a 3 estudiantes. En este trabajo, se presenta un estudio que tiene como objetivo analizar las principales discontinuidades en la gestión de estos proyectos, enfocándose en su planificación y su impacto en la finalización, y proponer una guía con prácticas ágiles, específicamente centradas en los marcos Scrum y Kanban, con el fin de agregar valor a su gestión. Para esta propuesta, se lleva a cabo una recopilación de información bibliográfica especializada y un relevamiento de campo a fin de obtener información sobre las experiencias de los estudiantes y los enfoques utilizados en sus proyectos finalizados o en desarrollo. Esta recopilación busca validar y fortalecer los datos obtenidos. Posteriormente, se procesa la información y se proponen líneas de trabajo para abordar las oportunidades de mejora identificadas. Finalmente, se desarrollan propuestas concretas para superar las deficiencias metodológicas y mejorar la gestión de estos proyectos.