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Examinando Facultad de Ciencia y Tecnología por Materia "Accidentología vial"
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Ítem Análisis de huellas de frenado sobre asfalto producidas por vehículos con Sistema ABS (sistema de frenos antibloqueo)(Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología, 2008) Galliussi, Ricardo; Duarte, Marcelo Antonio.Desde 1896 los accidentes sobre vehículos motorizados pasan a ser una problemática que atenta sobre la vida de las personas. Actualmente son considerados como un problema de Salud por la OMS. Argentina presenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Uno de los adelantos más significativos en Seguridad Activa, es el desarrollo de sistemas de frenos con dispositivos antibloqueo de neumáticos (ABS); el cual evita perder el control del automóvil cuando se acciona el freno de forma violenta, reduciendo la distancia de frenado del vehículo. El objetivo de esta investigación fue establecer si los automóviles equipados con ABS en las cuatro ruedas, grafican indicios periciales para la investigación accidentológica. Se desarrollaron pruebas de frenado con 5 automóviles, sobre asfalto seco y limpio a 60, 80 y 100 Km/h. Se estudió la presencia de huellas (características morfológicas) y la longitud total de frenado. Generalmente se observaron huellas no tradicionales (baja nitidez y/ó discontinuas, limpieza asfáltica), agrupadas en mayor medida al comienzo y al final de la maniobra de frenado. Hallar estos sectores permitiría estimar velocidad de circulación pre impacto.Ítem Aplicación de sistemas de información para el análisis espacial de riesgos de accidentes de transito en la ciudad de Paraná(Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología, 2019) Acosta, Eduardo Antonio; Tentor, Fernando RaúlEn este trabajo se generó cartografía específica referida a la concentración de accidentes de tránsito con heridos y muertos en los que intervino la Policía de la Provincia de Entre Ríos a través de la División de Accidentología Vial utilizando para ello sistemas de información geográfica (SIG), se aplicaron diferentes métodos necesarios para producir bases de datos (BD) útiles para la producción de índices y su observación regional. A partir del uso de SIG se analizaron técnicas y métodos que posibilitaron la utilización de BD sobre elementos puntuales como son los accidentes de tránsito. Para la aplicación de éstas herramientas se propuso un análisis de la situación de los accidentes de tránsito en la zona urbana de la ciudad de Paraná, analizando datos correspondientes al año 2016 y 2017 los que fueron suministrados por el Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia de Entre Ríos a partir de los datos registrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través del Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (SIGISVI) y los registros realizados por la Policía de Entre Ríos. Se utilizaron herramientas de geocoding o geocodificación para datos sin coordenadas geográficas con los que se obtuvieron diferentes mapas como producto final de análisis de accidentes por conjunto de atributos, como así también se obtuvieron mapas de zonas geográficas con características específicas, a partir del análisis de densidad de puntos. Se utilizó como metodología de trabajo un tipo de investigación descriptiva cuantitativa, buscando confrontar lo metodológico con la base empírica a partir de la producción de nuevas BBDD que permitan ser tratadas con SIG, elaborando productos cartográficos de gran utilidad para el análisis de riesgo de accidentes de tránsito. Se utilizó análisis espacial para interpretar de forma sistemática el patrón de distribución de los accidentes de tránsito en la ciudad de Paraná encontrándose zonas específicas donde ocurren eventos con mayor frecuencia focalizándolos en un área en particular como así también en intersecciones, cuadras y zonas de interés. La normalización de las base de datos de diferentes procedencias se pudieron homogeneizar en cuanto a la categorización de sus variables para poder trabajar y analizar distintas variables como factores de interés para el análisis de los hechos.Ítem Verificación del coeficiente de rozamiento para frenadas sobre pasto(Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología, 2013) Cornejo, María del Rosario; Acosta, Eduardo AntonioCuando los investigadores de siniestros viales, necesitan realizar los cálculos físicos-matemáticos para determinar la velocidad de circulación de un vehículo en base a huellas de frenada, necesitan contar con dos datos imprescindibles, como ser: la longitud de las huellas de frenada y el tipo de superficie sobre la cual se estamparon, con estos datos se puede recurrir a la fórmula universal para el cálculo de velocidad. Otro de los datos requeridos es el coeficiente de rozamiento determinado por el tipo de superficie, para ello se recurren a tablas estandarizadas halladas en libros dedicados a la temática, donde se pueden encontrar los distintos valores y sus variantes. No obstante ello, se advirtió que para la superficie de pasto seco se estableció que el valor del coeficiente de rozamiento se encuentra entre el 0,50 y 0,54 sin especificar el tipo de pasto ni las variables para adoptar uno u otro extremo. Con esta investigación se pretende verificar si esos valores se repiten para la superficie de pasto seco, oriundo de la región geográfica de la Provincia de Entre Ríos, que solemos encontrar en las banquinas que bordean nuestras rutas. La pesquiza se realizó analizando datos de manera estadística, los mismos fueron obtenidos de experiencias realizadas en el predio del aeroclub ciudad de Paraná, exclusivamente para verificar el coeficiente de rozamiento para la superficie de pasto seco.