Licenciatura en Accidentología Vial

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    Análisis de huellas de frenado sobre asfalto producidas por vehículos con Sistema ABS (sistema de frenos antibloqueo)
    (Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología, 2008) Galliussi, Ricardo; Duarte, Marcelo Antonio.
    Desde 1896 los accidentes sobre vehículos motorizados pasan a ser una problemática que atenta sobre la vida de las personas. Actualmente son considerados como un problema de Salud por la OMS. Argentina presenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Uno de los adelantos más significativos en Seguridad Activa, es el desarrollo de sistemas de frenos con dispositivos antibloqueo de neumáticos (ABS); el cual evita perder el control del automóvil cuando se acciona el freno de forma violenta, reduciendo la distancia de frenado del vehículo. El objetivo de esta investigación fue establecer si los automóviles equipados con ABS en las cuatro ruedas, grafican indicios periciales para la investigación accidentológica. Se desarrollaron pruebas de frenado con 5 automóviles, sobre asfalto seco y limpio a 60, 80 y 100 Km/h. Se estudió la presencia de huellas (características morfológicas) y la longitud total de frenado. Generalmente se observaron huellas no tradicionales (baja nitidez y/ó discontinuas, limpieza asfáltica), agrupadas en mayor medida al comienzo y al final de la maniobra de frenado. Hallar estos sectores permitiría estimar velocidad de circulación pre impacto.
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    Verificación del coeficiente de rozamiento para frenadas sobre pasto
    (Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología, 2013) Cornejo, María del Rosario; Acosta, Eduardo Antonio
    Cuando los investigadores de siniestros viales, necesitan realizar los cálculos físicos-matemáticos para determinar la velocidad de circulación de un vehículo en base a huellas de frenada, necesitan contar con dos datos imprescindibles, como ser: la longitud de las huellas de frenada y el tipo de superficie sobre la cual se estamparon, con estos datos se puede recurrir a la fórmula universal para el cálculo de velocidad. Otro de los datos requeridos es el coeficiente de rozamiento determinado por el tipo de superficie, para ello se recurren a tablas estandarizadas halladas en libros dedicados a la temática, donde se pueden encontrar los distintos valores y sus variantes. No obstante ello, se advirtió que para la superficie de pasto seco se estableció que el valor del coeficiente de rozamiento se encuentra entre el 0,50 y 0,54 sin especificar el tipo de pasto ni las variables para adoptar uno u otro extremo. Con esta investigación se pretende verificar si esos valores se repiten para la superficie de pasto seco, oriundo de la región geográfica de la Provincia de Entre Ríos, que solemos encontrar en las banquinas que bordean nuestras rutas. La pesquiza se realizó analizando datos de manera estadística, los mismos fueron obtenidos de experiencias realizadas en el predio del aeroclub ciudad de Paraná, exclusivamente para verificar el coeficiente de rozamiento para la superficie de pasto seco.
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    Accidentes en contexto de visibilidad reducida por niebla y humo : estudio de casos
    (Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología, 2024) Kühnle, María Elisa; Nassivera, Alejandro Javier